martes, 26 de junio de 2012

DOCENTES DEL NUEVO MILENIO


El PROFESOR DEL NUEVO MILENIO
AUTORES: Dra. Maritza Cáceres Mesa, Mcs. Rubén García Cruz y Mcs. Luis Rafael Sánchez Arce (Universidad de Cienfuegos, Cuba)

 

Es necesario no solo reflexionar sobre el modelo del estudiante, sino también en el modelo del profesor, que es el encargado de trasmitir, orientar, coordinar y facilitar el aprendizaje individual y grupal que nos puede ser interesante reflexionar sobre la línea de Rogers donde plantea algunas actitudes que debe poseer el profesor en relación con los alumnos : “El profesor debe ser él mismo; es decir una persona autentica y sin fachada” para expresar esta idea emplea palabras como “ …coherente, genuino y congruente”.  “El profesor confía en el alumno…” lo explica Rogers a través del respeto, la aceptación, confianza y estima por los estudiantes, proveniente del convencimiento de la importancia  del alumno, resumido en el termino de este autor como “consideración  positiva incondicional”. “El profesor establece empatía con el alumno o grupo”, tratando de comprenderle desde su interior, observar su mundo como el lo ve, escucha al alumno y en su escucha no es evaluador. “El profesor está abierto a la experiencia”; lo que significa que es capaz de partir del campo experiencial del alumno y el mismo se considera sujeto de experiencias nuevas. Partir del campo experiencial del alumno es partir de la realidad vivida y percepción de cada uno, es preferible presentar varias posibilidades (conceptos, alternativas, vías de solución, etc.)   a presentar una sola, conviene recordar que el alumno aprende mejor cuando contempla el contenido y lo enriquece como elemento pertinente e instrumental para sus propias metas y objetivos. El profesor no debe considerarse una persona cerrada, es sensible a los efectos de las innovaciones y responde con flexibilidad; su aprendizaje es permanente, el se halla en un proceso y no en una llegada definitiva. En este sentido aprende de  sus alumnos y con ellos; es capaz de cambiar sobre la marcha de un determinado plan en beneficio del grupo.
Entre estas  informaciones que se hace  referencia, las que tienen su origen en el análisis psicológico que refieren a los procesos de aprendizaje y desarrollo de la personalidad de los alumnos, es de importancia crucial que se influya con un estilo pedagógico para  la formación de un pensamiento más reflexivo  y un  profesional  mas integral en la formación del profesorado, porque es pertinente asegurar el nivel educativo cualquiera que sea y el área de aprendizaje profesional y ocupacional que se aborde; ya que parten de determinación  de necesidades  de formación en el campo profesional. En segundo lugar por que las informaciones que proporciona el análisis psicológico son útiles para seleccionar  objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje, procesos de autoformación, estructuraciones modulares y autoaprendizaje que se presente de forma asequible y atractiva,  sobre todo negociada profesor – cursante y una evaluación que parta de la autoevaluación del alumno que facilite el crecimiento personal de los mismos. En conclusión, tener en cuenta lo psicológico en el diseño curricular nos conduce a una propuesta concreta  en correspondencia con el grupo humano a lo que está sometido determinado modelo de desarrollo (objeto de cambio).
De forma general, analizando reflexivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículum de la Disciplina Formación Pedagógica General,  podemos afirmar que en él se da una interacción entre la estructura psicológica del que aprende y la estructura didáctica que dispone el que enseña, todo ello mediatizado por la estructura sociocultural del medio en el que se desenvuelve dicho proceso. Es necesario pues disponer de un modelo de enseñanza que medie entre la teoría y nuestra experiencia, un esquema interpretativo que contemple estos elementos en el ámbito del currículum y favorezca la dirección cognoscitiva de los alumnos a través del trabajo independiente y grupal.
Por lo que hemos considerado un modelo integrador o sistémico valorando la teoría vygotskiana y su adecuación a la práctica pedagógica, por lo que podemos distinguir tres subsistemas:
a.       Subsistema Psicológico. La teoría psicológica del aprendizaje nos dice que es el aprendizaje y cómo aprenden los seres humanos; ofrece en buena medida la explicación del proceso de enseñanza-aprendizaje y reconoce como la actividad es el principio operatorio más importante de la práctica operativa. Esta concepción de aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; en interacción con otros sujetos. Se considera dos nivele evolutivos que favorecen las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes: El de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con la ayuda de los demás; la diferencia de estos dos niveles es considerada por Vygotski (1985:7), “Zona de Desarrollo Próximo”, la cual ayuda a presentar una nueva fórmula para la teoría y la práctica pedagógica.   
b.      Subsistema Didáctico. La teoría didáctica debe orientar, favorecer, promover y facilitar el aprendizaje de los alumnos sobre la base de un análisis reflexivo de los contenidos curriculares, valorando elementos básicos como: objetivos, contenidos medios, organización y planificación de actividades independientes y grupales, la evaluación o control, etc. Todo lo anterior debe transformar cualitativamente el aprendizaje de sus implicados: alumnos y profesores. Se debe garantizar el desarrollo del proceso de asimilación de los conocimientos garantizando tres componentes básicos de toda actividad: ORIENTACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL. Esta concepción cambia la tradicional relación de autoridad y distancia existente entre ambos participantes del proceso, pues la función fundamental del profesor es de orientador y guía del estudiante, con el fin de potenciar sus posibilidades, convertir en realidad las posibilidades de su zona de desarrollo próximo.
Por todo lo anterior el profesor debe dejar su papel tradicional de mero transmisor de conocimientos y asumir nuevos roles entre los que destacamos:
  • El profesor como motivador, alentando a los alumnos para que se hagan preguntas buscando el porqué de las cosas y promoviendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • El profesor como guía, a partir del nivel que se encuentren los alumnos e intentando con su actividad que estos logren una integración de conceptos e ideas para el desarrollo favorable de su aprendizaje. Ello se consigue mejor desarrollando las actividades de trabajo independiente en pequeños grupos de trabajo cooperativo, por lo cual ha de ser capaz de estructurar la clase de forma que se garantice la máxima discusión y participación. La discusión grupal debe estar dirigida a garantizar un adecuado trabajo político-ideológico entre sus participantes.
  • El profesor como innovador-investigador, que a partir de la reflexión de su propia práctica en el aula, valorando el nivel cognitivo de los alumnos, es capaz de organizar la dirección cognoscitiva de los mismos a través de diferentes actividades de trabajo independiente, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El profesor como miembro de un colectivo, que no sólo está al día de las aportaciones de otros campos de la propia ciencia y de la investigación didáctica, sino que participa colectivamente en la comprensión y mejora de su propia práctica. Enseña a autovalorarse, individualmente y grupalmente potenciando la honestidad grupal

c.       Subistema Sociocultural. El proceso de enseñanza-aprendizaje viene a su vez condicionado por el contexto sociocultural del medio en el que se desarrolla el mismo (Vygotski, 1985:76, Bruner, 1988:103). Posee una enorme significación práctica por su trascendencia en el desarrollo pleno del hombre, implica la reestructuración completa del proceso de enseñanza sobre la base del desarrollo social y humano. El carácter irrepetible de cada individuo y las particularidades del status sociohistórico, por sus condiciones sociales de vida, por la especificidad del sistema de relaciones de su micromedio en cuyo interior se forma su personalidad.

De forma general podemos concluir este apartado resaltando el papel del docente como un enseñante digno de confianza, compañero de aprendizaje y planificador del currículum y muy concretamente de las actividades de trabajo independiente que desarrollarán los estudiantes bajo su orientación y control lo cual favorecerá el desarrollo de la independencia cognoscitiva y su preparación para la vida. El éxito de este modelo de estrategia didáctica depende, entre otras cosas, de las siguientes reflexiones: 
  • Considerar a los estudiantes como personas responsables, honestas y dignas de confianza, cuyo sentido de la responsabilidad les permitirá convertirse en sujetos activos e independientes de su aprendizaje, capaces de generar y perseguir una búsqueda de un conocimiento profundo y reflexivo sobre la realidad que les rodea.
  • El papel del profesor cambia cuando los estudiantes son considerados sujetos activos del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor deja de ser el que lo sabe todo y por tanto trasmite los conocimientos de una forma acabada para convertirse en orientador y facilitador del aprendizaje de los estudiantes en el camino hacia la comprensión de los conocimientos.
  • Esto no significa que el papel del profesor se devalúe, se haga menos importante; al contrario de hecho aumenta el nivel de responsabilidad, pues no sólo debe actuar como facilitador (ayudando a los estudiantes a encontrar información, sugiriendo directrices alternativas, proponiendo experiencias o materiales bibliográficos que los estudiantes no posean), sino que debe actuar como enriquecedor de los conocimientos, lo cual supone una actualización científica de forma sistemática.
  • El control evaluativo de la actividad revela el valor dialéctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, como elemento que refleja sistemáticamente cómo marcha el mismo y permite tomar nuevas estrategias de actuación que favorezcan la adquisición de los conocimientos.
  • Es de gran importancia conceder a los estudiantes a través del desarrollo de estas actividades, tiempo suficiente para reflexionar sobre aquello que han aprendido, lo cual se ve favorecido sobre el análisis del criterio colectivo de los miembros del equipo de trabajo.
  • El profesor debe potenciar, desarrollar y fortalecer de forma sistemática la educación de valores esenciales que se incorporen conscientemente en la educación de la personalidad, entre los que podemos citar: la honradez, la sencillez, la honestidad, la responsabilidad, el colectivismo, la ayuda mutua, el desinterés, el amor a la patria, a sus héroes y mártires, el respeto a sus símbolos, el prepararse para defenderla, el amor al trabajo, el cuidado de la propiedad social y la protección y cuidado de la naturaleza, etc.
Para concluir debemos destacar que es de gran importancia generar un ambiente de control activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual favorece la planificación de actividades de trabajo independiente y ayuda a los estudiantes a convertirse en sujetos activos de dicho proceso, será un aspecto de gran relevancia y reconocimiento tanto para los estudiantes como para sus profesores.
Finalmente podemos señalar que el proceso de desarrollo de cada unidad didáctica ocurre bajo el signo de influencias diversas, cuya evolución podemos fundamentarla valorando las contradicciones existentes entre las actividades de trabajo independiente que durante el proceso de enseñanza se plantean a los alumnos y el nivel de conocimientos de los mismos, todo ello condicionado por la planificación y orientación del profesor.




LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA

SOCIEDAD DEL SIGLO XXI



A menudo se escucha expresiones como “La Juventud de hoy ya no es la misma de ayer”  “Esta juventud no sirve para nada”, es lógico pensar que en esta sociedad de constantes cambios, los jóvenes también cambien en su forma de actuar y de ver las cosas. La misión de nosotros como educadores es lograr desarrollar en ellos un cambio de actitud, que los conduzca a desterrar el conformismo y se de paso al pensamiento crítico, creativo y a las producción intelectual. Afortunadamente se apunta al objetivo cuando se pretende desarrollar en los jóvenes capacidades intelectuales que sintonizan con las requeridas para esta sociedad del Siglo XXI, cuyo perfil principal es el de preparar personas competentes acordes con las exigencias del mundo empresarial.
El tema de los jóvenes es hoy fuente de preocupación de buena parte de los gobiernos y de los miembros de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. La primera acción global que definió esta actitud fue que la ONU buscaba dirigir la atención hacia tres temas que estaban vinculados a los jóvenes: La participación, el desarrollo y la paz; una década después la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó la atención sobre la necesidad de incrementar las oportunidades de los jóvenes, sobretodo de aquellos más postergados de las zonas rurales y urbana.
Actualmente, la mayoría de los jóvenes peruanos vive en condiciones de precariedad. Existe una proporción importante de jóvenes que no estudia, y tampoco trabaja, que no tiene una calificación laboral, ni destrezas declaradas, que no disponen de aparataos de intermediación de sus expectativas y demandas. Estas tristes características denotan la pobreza en la peor de sus formas 8 infopobres).
En medio de todas las limitaciones que se presentan, los jóvenes deben ser líderes y emprendedores – desde la escuela – que sean capaces de buscar alternativas de solución ante la diversidad de problemas que se les presentan a lo largo de su vida, es por ello que en este contexto del Siglo XXI, la educación exige el desarrollo de capacidades como: de pensamiento sistémico, de trabajo en equipo, de abstracción y de aprender a experimentar, lo cual prepara al joven para tener la facilidad de encontrar salidas adecuadas y pertinentes. Los jóvenes deben estar en condiciones de generar medios para poder vivir aprovechando al máximo el potencial de recursos naturales con que cuenta el país. Pensar en los jóvenes como las personas que dinamizaran el aparato productivo no es una utopía, si nosotros verdaderamente logramos desarrollar en ellos además de las capacidades señaladas, valores y actitudes como la responsabilidad y la superación constante. Desde esta perspectiva debemos revisar la forma como venimos trabajando en las aulas, que procesos cognitivos estamos generando en ellos y si verdaderamente los estamos preparando para desempeñarse en el mundo productivo ya sea desde el sector primario hasta el de última generación.
Desde nuestro papel como formadores tenemos el gran reto de ayudar a descubrir en ellos la capacidad o vocación de generar ingresos que les permitan vivir dignamente como seres humanos. No es necesario tener fuertes capitales para salir adelante sino que basta un poco de ingenio e iniciativa para plantear algún proyecto de negocio encaminado a buscar su desarrollo personal y social desarrollando en ellos su visión empresarial – claro – utilizando la tecnología e informática que les permitan difundir sus productos o servicios.

Al tener éxito en nuestro ideal, ya no es necesario que lo jóvenes que egresan de las instituciones educativas estén desesperadamente buscando trabajo, sino que serán capaces ellos mismos de crear su propia fuente de trabajo, formar su propia empresa; convirtiéndose en verdaderos líderes sociales.
.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos16/educacion-siglo-xxi/educacion-siglo-xxi.shtml

NIÑOS, INTERNET Y OBESIDAD

EL MAL USO DE INTERNET PROVOCA ADICCIÓN, OBESIDAD Y OTROS TRASTORNOS EN LOS NIÑOS

El responsable de Redes Sociales de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), el doctor Ariel Melamud, ha alertado que los niños y niñas que usan inadecuadamente la red pueden padecer enfermedades como adicción, obesidad, situaciones desagradables o trastornos psicológicos.
Según sus estudios, el hecho de pasar mucho tiempo frente a la pantalla se traduce en problemas musculares derivados de malas posiciones, trastornos visuales e, incluso, adicciones a las redes sociales. Asimismo, “existen estudios que apuntan a que los niños más obesos pasan más tiempo frente a la pantalla del ordenador que el resto de menores”.
El experto afirma que es imprescindible que los padres “tengan una actitud preventiva” con los niños cuando usen Internet, fijándose en el contenido y el tiempo que pasan cuando navegan. “Hasta ahora, los padres no se daban cuenta de que el mismo nivel de supervisión que asumen para que no abran la puerta o hablen con desconocidos deben utilizarlo cuando los hijos se conecten a Internet. De hecho, todavía existe un alto número de niños que no son supervisados nunca por un adulto de forma directa”, ha explicado Melamud para Europa Press.
Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, un 30% de los menores de 5 años y un 60% de entre 8 y 13 años usa Internet. Entre los 15 y 17 años, su consumo se incrementa hasta un 75%.
Otros estudios revelan que la mitad de los menores se conecta a diario (48%); el 26,5% lo hace varias veces por semana; el 14,5%, una vez por semana y sólo el 10,5%, con menos frecuencia. Sin embargo, los períodos de conexión suelen ser cortos. De este modo, según los últimos datos recogidos por el Defensor del Menor, prácticamente las tres cuartas partes de los usuarios jóvenes se conecta menos de 5 horas semanales. Mientras que un 19,5% navega entre 5 y 10 horas y un 15% lo hace más de 10 horas a la semana.

 

viernes, 22 de junio de 2012

NUEVAS TECNOLGÍAS EN EL AULA

TECNOLOGÍA EN EL AULA: LAS TIC EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN

 

Más allá del mero equipamiento con conexión a Internet, la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas podría mejorar el desarrollo del aprendizaje entre los más  pequeños. Tal es, al menos, la conclusión de un estudio que bajo el nombre de Matic ha realizado la compañía Toshiba en colaboración con el parvulario del colegio La Salle Bosanova. Un equipo integrado por 15 investigadores y docentes de La Salle ha sido el encargado de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza a menores.

El estudio, que se inició hace ahora tres años, se ha centrado en el seguimiento de 51 niños de jardín de infancia y ha empezado arrojar algunos resultados. El objetivo de la  investigación ha sido la observación del proceso de aprendizaje en referencia a la asignatura de matemáticas. El 50% de los niños siguió una metodología de enseñanza en la que se reemplazó el tradicional lápiz y papel por unas herramientas denominadas Tablet PC.

Estos dispositivos electrónicos reconocen la escritura de los pequeños de la misma forma que si de papel se tratara y lo convierte automáticamente a texto informático permitiendo además a los niños subrayar y colorear. Otra de las ventajas añadidas de las Tablet PC es que son inalámbricas y permiten desplazarse libremente por el aula. Disponen de una autonomía de más de ocho horas, de forma que cubren el horario lectivo y pensados como están para el sector infantil, incorporan una tecnología capaz de soportar golpes, caídas e incluso derrames de líquidos. Los dispositivos empleados y todas las piezas que los componen cumplen con la normativa RoHS de restricción de uso de sustancias peligrosas, de forma que no incorporan sustancias prohibidas como  plomo, mercurio, cadmio u otras similares.

En cuanto a los resultados del estudio realizado, el dato más llamativo es que el 84% de los alumnos que han utilizado el Tablet PC como herramienta de aprendizaje han mejorado sus notas en más de cinco puntos, alcanzando una puntuación de 7 sobre 10 o lo que es lo mismo, notable. Un resultado espectacular, más todavía tratándose de una asignatura tradicionalmente árida y complicada. Comparativamente, en el grupo que siguió el método de enseñanza tradicional, el porcentaje de alumnos que logró obtener la misma puntuación fue del 57,7%.

Además, los niños que utilizaron las nuevas tecnologías hicieron cuatro veces más ejercicios que los del otro grupo. Los profesores, por su parte, también se vieron beneficiados en su desempeño, ya que el tiempo dedicado a las explicaciones y corrección de tareas se redujo en un 50%.

Otros resultados observados como consecuencia de la aplicación de este nuevo método de aprendizaje fueron actitud más positiva, aumento considerable de la motivación, mayor autonomía, osadía y curiosidad a la hora de explorar, extraordinario aprovechamiento del tiempo, acusada reducción de la pérdida de atención y mejora de las capacidades de deducción, concentración, memoria, agilidad y adquisición de buenos hábitos de trabajo. Entre la mejora de capacidades físicas se observó un incremento de la coordinación óculo-manual y mejora en la psicomotricidad.

El contenido curricular de la asignatura estudiada ha sido el siguiente:

-          Reconocimiento de los números naturales hasta el 3.
-          Observación de elementos a partir de criterios cuantitativos.
-          Agrupaciones de hasta tres elementos a partir de la lectura de los números naturales.
-          Discriminación de elementos por criterios de similitud.
-          Asociación de conjuntos según criterios cuantitativos y de similitud.
-          Ordenación ascendente de conjuntos de elementos según criterios cuantitativos.
-          Repaso de clasificaciones y comparaciones.

El informe, por último, recoge la opinión de los padres respecto a la investigación  realizada, destacando que el 67% reporta un mayor interés de sus hijos por los ordenadores cuando están en casa y más del 50% una mejora en la habilidad de los niños en el manejo de herramientas tecnológicas. El 81% de los progenitores cree que los proyectos con refuerzo informático son interesantes para la educación de sus hijos.

Wireless Generation: otra experiencia de tecnología en las aulas

No es la primera vez, empero, que la nueva tecnología se aplica en las aulas con el fin de optimizar el proceso educativo. En Estados Unidos, existen compañías como la neoyorquina Wireless Generation que ha popularizado el uso de PDAs para realizar evaluaciones de los avances de los alumnos en su proceso de formación. El sistema seguido con estos gadgets consiste en la cumplimentación por parte de los alumnos de tests de respuesta múltiple. Una vez contestados, los tests se transfieren de forma inmediata al ordenador del docente que puede ver de forma instantánea los resultados de los mismos. Tras identificar rápidamente a los estudiantes que necesitan mayor atención por su parte, el profesor recibe asesoramiento y recomendaciones para la implementación de ejercicios y lecciones de forma individualizada.

La tecnología desarrollada por Wireless Generation ha hecho posible el seguimiento académico de 2 de millones de estudiantes en 7.000 escuelas elementales norteamericanas. Según datos de la propia compañía, el porcentaje de alumnos de primaria que aprendieron a leer en fase temprana ha pasado en cinco años de 10 a 20 puntos porcentuales.

Otro de los métodos utilizados por la compañía consiste en grabar en video a los docentes con el fin de determinar los momentos en que los estudiantes prestan mayor atención. El objetivo es crear, en colaboración con expertos del área de educación, lecciones y contenidos que fomenten la existencia del mayor número posible de instantes similares.

La diferencia de este método en comparación con el tradicional es que con el segundo la evaluación del estudiante se lleva a cabo de forma tardía. Los docentes desconocen lo que los alumnos han aprendido hasta el momento en que éstos realizan el examen, algo que en ocasiones ocurre cuando la lección ya ha terminado. Si los alumnos no dominan la asignatura pero saben lo suficiente para obtener un simple aprobado, siguen adelante. Incluso puede darse el caso, con los sistemas educativos actuales, de que el estudiante pase el curso habiendo suspendido una asignatura.  Lo que se pretende con estos nuevos sistemas es precisamente lo contrario: conocer a tiempo el grado exacto de conocimientos de los estudiantes con el fin de reforzar su aprendizaje en caso de ser necesario y lograr que adquieran un dominio real de las materias.